Medicina en el curso de TCP

MEDICINA

Como ya hemos comentado varias veces el Curso de Tripulante de Cabina de Pasajeros es un curso intenso, ya que dura aproximadamente tres meses, pero muy ameno y variado. Nuestros alumnos adquieren conocimientos de diferentes asignaturas como operación normal y de emergencia, medicina, normativa, fuegos, security y supervivencia, entre otras. Hoy queremos que conozcáis una de ellas, medicina.

Medicina es una de las asignaturas más importantes del Curso de Tripulante de Cabina de Pasajeros, ya que tiene una parte teórica, contando con diez preguntas de las cincuenta que tiene el examen tipo test oficial de AESA, y una parte práctica.

Esto es así porque es esencial que los futuros TCP tengan una buena formación y conocimientos en primeros auxilios. Deben poder atender una emergencia médica en vuelo, hasta conseguir llegar al aeropuerto más cercano y posteriormente a un hospital.

Las sesiones de medicina de Central Escuela Aeronáutica siempre son impartidas por un médico o enfermero cualificado y con experiencia. De esta manera nos aseguramos que el alumno reciba todos los conocimientos necesarios para superar el examen oficial de AESA y posteriormente ponerlo en práctica en el avión cuando sea necesario.

A continuación te enseñamos de qué  tratan estas sesiones tan interesantes de medicina, que conocimientos de primeros auxilios reciben nuestros alumnos.

• RCP

La reanimación cardiopulmonar (RCP) es una técnica que se utiliza para salvar vidas en aquellas situaciones de emergencia en la que una persona sufre un ataque cardíaco o un ahogamiento. Son situaciones en las que la respiración o el corazón de una persona se ha parado. En las sesiones de medicina del Curso de TCP practicamos la RCP en adulto, niños y bebés, ya que varían ligeramente dependiendo del tamaño y de la edad de la persona.

Es vital ante una emergencia médica saber realizalar correctamente, ya que puede mantener la circulación de la sangre oxigenada hacia el cerebro y demás órganos, hasta que los servicios médicos puedan restablecer el ritmo cardiaco normal.

• Maniobra de Heimlich

La maniobra de Heimlich es un procedimiento de actuación de primeros auxilios que utilizamos cuando una persona se está ahogando como consecuencia de una obstrucción de las vías respiratorias por un cuerpo extraño, normalmente comida. La persona no puede hablar, toser ni respirar.

Debemos forzar la salida del aire de los pulmones, haciendo que el pasajero tosa y expulse ese cuerpo extraño. La actuación en estos casos debe ser rápida, es mucho más habitual de lo que se cree, y al igual que en el caso de la RCP, también hay ligeras diferencias si lo practicamos en un adulto, niño, bebé o embarazada.

• Suministro de oxigeno

Otra de las emergencias médicas que un Tripulante de Cabina de Pasajeros puede que tenga que atender es el suministro de oxígeno. Es imprescindible que un TCP sepa manejar el equipo de emergencia, entre ellos la botella portátil de O2.

En nuestras aulas disponemos de todo el equipo médico necesario para ir combinando sesiones teóricas y explicaciones con sesiones prácticas. Creemos que es muy importante que el alumno puede tocar y manejar este material, para poder adquirir mejor los conocimientos de la asignatura.

• Atender un parto a bordo

Otra de las urgencia médicas que podemos sufrir a bordo es que se presente un parto. Los Tripulante de Cabina de Pasajeros debe estar preparados ante cualquier emergencia y esta podría ser una de ellas. Es cierto que lo habitual es que tengamos margen de tiempo y podamos aterrizar lo antes posible en el aeropuerto más cercano para que la pasajera sea atendida por el servicio médico, pero puede haber ocasiones en las que todo sea muy rápido y finalmente nazca un bebe a bordo del avión. Por ello, en nuestras clases vemos cómo debemos actuar con la pasajera embarazada y con el recién nacido, haciendo lo posible por salvaguardar el bienestar de ambos hasta que toquemos tierra.

Además de estas situaciones que serían las más destacadas, nuestros alumnos también adquieren conocimientos para saber actuar ante situaciones como:

– Lipotimia, desmayo, shock anafiláctico, ataques de ansiedad, ataques de epilepsia, cuadros de hipoglucemia, quemaduras, fracturas, etc.

Por otro lado, todos los aviones de pasajeros disponen de material médico que los Tripulante de Cabina de Pasajeros deben conocer, entre ellos está el FAK “ First Aid Kit”, este botiquín incluye, entre otras cosas: algodones antisépticos, vendajes, cintas adhesivas, toallitas, pinzas médicas, guantes desechables, analgésicos, antiácidos, antihistamínico, etc.

Y los aviones autorizados a transportar más de 100 pasajeros están obligados a contar con un EMK “Emergency Medical Kit”, estará almacenado en un lugar seguro y apropiado. Cuenta con los siguientes materiales: jeringuillas, agujas, catéteres intravenosos, guantes, sonda urinaria, gasas, cintas adhesivas, pinzas para cordón umbilical, termómetro (sin mercurio), adrenalina, nitroglicerina, corticoides, etc.

Como ves todos los conocimientos que nuestros alumnos ven sobre medicina durante el Curso de TCP son súper interesantes, y lo mejor de todo es lo bien que lo hacen en el examen final.

Esperamos que te hay parecido tan interesante como a nosotros!