¿En qué consiste la asignatura de Seguridad en el Curso de TCP?

El Curso de TCP incluye una asignatura que se llama Aspectos de Seguridad en Aviación, pero ¿te imaginas que se estudia en esta asignatura del Curso de TCP? ¿sabrías qué es la SEGURIDAD desde el punto de vista de la aviación?

Pues es la combinación de medidas, medios humanos y recursos materiales con el fin de proteger la Aviación Civil de los actos de interferencia ilícita.

Y esto es lo que vemos en esta interesante asignatura del  Curso de TCP, una de las últimas que os presentamos. Este temario debe impartirlo un Tripulante de Cabina.

¿Por qué y para qué es necesaria está materia? Pues para dar protección y seguridad a los pasajeros, tripulaciones, personal de tierra, aeronaves e instalaciones de los actos de interferencia ilícita que puedan ocurrir tanto en aire como en tierra.

Estamos hablando de apoderamiento ilícito de aeronaves “secuestros”, destrucción de la misma, toma de rehenes a bordo de un avión o en aeropuertos, bombas, introducción de armas en una aeronave, comunicación e información falsa que compromete la seguridad aérea, etc.

Durante las sesiones de SECURITY nuestros futuros Tripulantes de Cabina de Pasajeros van siendo conscientes de la importancia de esta asignatura. ¿Quieres saber de qué tratan estas sesiones de SECURITY?

Normativa aplicable

En este apartado estudiamos las normas relacionada con la seguridad de los pasajeros, tripulantes y todo el personal aeronáutico, para evitar los actos de interferencia ilícita que puedan ocurrir en aire y en tierra. La mayoría de normas han sido elaboradas por una acción que ha afectado a la seguridad de la aviación civil, lo que solemos decir acción – reacción.

Medidas de seguridad en los aeropuertos

lo primero que nos solicitan es la tarjeta de embarque junto con nuestra documentación para identificarnos, que garantiza que tenemos que realizar un vuelo. Todos los pasajeros que quieren acceder a las zonas de embarque deben pasar por un control de seguridad, atravesando un arco detector de metales y pasando su equipaje de mano y resto de objetos que lleven consigo por un equipo de rayos x. Los pasajeros también pueden ser sometidos a inspecciones manales aleatorias.

Artículos prohibidos

Existen una serie de artículos que constituyen un riesgo para la salud de los pasajeros y la tripulación, así como para la seguridad de las aeronaves, por lo que están prohibidos en el vuelo, por ejemplo: todo tipo de armas de fuego, pistolas de juguete, reproducciones de armas de fuego, armas de aire comprimido, ballestas, arpones, flechas, hachas, patines de hielo, navajas, cuchillas, cúter, tijeras de más de 6cm de hoja, equipos deportivos, etc.

Medidas de seguridad en la aeronave

En los aeropuertos se toman importantes medidas de seguridad para proteger los aviones. La puerta de cockpit es un punto clave para evitar los secuestros aéreos, por ese motivo debe permanecer cerrada y bloqueada desde que se cierran las puertas del avión antes de despegar hasta que se paran los motores y se abren las puertas una vez el avión ha aterrizado.

¿Y qué pasa cuando un avión no se encuentra bajo la vigilancia durante el horario de servicio del aeropuerto? Pues se ceben cerrar las puertas de la aeronave, así como retirar las escaleras y pasarelas de acceso. Cuando la aeronave no se encuentre bajo vigilancia se deberá precintar “puertas de cabina y carga” para evitar la introducción de algún artículo dentro del avión o manipulación del mismo.

Pasajeros conflictivos

¿A quiénes consideramos pasajeros conflictivos? Aquellos que se encuentran bajo los efectos del alcohol o drogas, los que no cumplen las instrucciones de la tripulación, los que tienen un comportamiento agresivo, violento con el pasaje o empleado, o cualquier comportamiento que amanece la seguridad del avión, de su tripulación o de otros pasajeros. La compañía aérea, para garantizar la seguridad del vuelo y sus ocupantes no permitirá la entrada y permanencia en el avión de este tipo de pasajeros. Tomará todas las medidas razonables para impedirlas.

Personal armado a bordo

Solo en los casos excepcionales relacionales con el personal de las Fuerzas Armadas y Cuerpos de Seguridad del Estado y del Ministerio del Interior que viajen prestando servicio podrán subir un arma a bordo. Previa identificación en los controles de seguridad y ante el Comandante, por otro lado, el Comandante requerirá la entrega de dicha arma descargada y quedará custodiada en Cockpit. Es el único supuesto en el que podemos encontrar un arma a bordo del avión, pero garantizando la seguridad del vuelo.

Como ves para garantizar la seguridad de un único vuelo existe detrás todo un conjunto de acciones, que implica la actuación de muchísimas personas y entidades. La misión de los TCPs es muy importante en toda esta cadena.

¡Esperamos que te haya parecido tan interesante como a nuestros alumnos del Curso de TCP ! ¿Te animas a formarte como TCP y hacer el Curso de Azafata de Vuelo?

• israelnightclub
    Publicado a las 08:53h, 16 septiembre Responder

I must thank you for the efforts youve put in writing this blog. I am hoping to view the same high-grade blog posts by you in the future as well. In fact, your creative writing abilities has inspired me to get my own, personal website now 😉