Aprendiendo supervivencia en el mar, desierto, selva o alta montaña en el Curso de TCP

¿Qué pasaría si trabajando como Tripulantes de Cabina sufrimos un accidente aéreo y nuestro avión cae en el mar? ¿O impactamos en la selva, en una zona árida o ártica o de alta montaña? En el supuesto de que existan supervivientes del accidente aéreo los TCPs necesitamos utilizar una serie de técnicas y conductas con el fin de sobrevivir el tiempo necesario hasta que nos auxilien, dando todas las facilidades posibles sobre nuestra localización.

Algunos pasajeros pueden tener ciertos conocimientos sobre supervivencia, pero sin duda los que han sido formados y entrenados para tal cometido son las Azafatas de Vuelo. Nuestros alumnos adquieren conocimientos sobre supervivencia en zonas adversas, técnicas, material y equipos de supervivencia, etc. durante el curso de TCP.

Nuestras clases de supervivencia empiezan por hablar de los principales factores que debemos afrontar en una situación de este tipo, por orden de gravedad serían: el miedo, el frío, la sed y el hambre. ¿Cuánto podemos aguantar sin beber y comer? ¿Cómo superar el miedo? ¿Técnicas para mantener el calor corporal?

Otra de las cuestiones decisivas, tal y como su nombre indica es lo que llamamos la GRAN DECISION. Llamamos así a las primeras 48 horas tras el accidente, los supervivientes deben decidir si mantenerse junto a los restos del avión o lugar del accidente, o iniciar un viaje para buscar ayuda. Si las distancias son desconocidas o grandes, si tenemos dificultades de orientación, si no hay agua, si las dificultades del terreno no facilitan el viaje, o si las temperaturas son extremas y la climatología imprevisible, no es aconsejable viajar, al menos en las primeras 48 horas.

Las posibilidades de localización de un avión comercial son grandes y junto a los restos del avión tendremos algún recurso que nos ayude en nuestra supervivencia y muchas más posibilidades de ser localizados.

Ahora vamos a echarle un vistazo a los posibles escenarios que explicamos en nuestro curso de TCP y que nos podríamos encontrar en una situación de supervivencia cuando ejercemos como Azafatas de Vuelo y Tripulantes de Cabina.

• SUPERVIVENCIA EN EL MAR

El mayor peligro en el agua es sufrir una HIPOTERMIA, la cara, manos y pies son las partes del organismo más susceptibles de congelación. Nuestros futuros Tripulantes de Cabina de Pasajeros saben que la ropa ajustada, el pensamiento positivo y contraer y relajar las extremidades son técnicas que nos pueden salvar la vida.

Otro de los grandes peligros sería enfrentarnos a un tiburón. Según nos demuestran las estadísticas es casi nula la probabilidad de que un tiburón ataque a un ser humano en aguas frías y templadas. Es decir, el ataque es probable si el agua está a 18º C o más. Los olores, la agitación atraen a los tiburones. No movernos y andar pausadamente es lo más recomendable.

Por otro lado, como ya hemos visto en entradas anteriores del blog, los aviones cuentan con balsas equipadas con botiquín y kit de supervivencia, además de los chalecos salvavidas.

• SUPERVIVENCIA EN EL DESIERTO

El mayor peligro de las zonas desérticas en la deshidratación por falta de agua. ¿Qué debemos hacer si no tenemos agua? Nuestros TCPs saben que seguir algunos consejos hará que nuestro tiempo de supervivencia aumente considerablemente. Como, por ejemplo, evitar sudar, buscar sombra, protegernos cabeza y ojos y no despojarnos totalmente de la ropa. Por otro lado, si tenemos poca agua debemos evitar comer, ya que las digestiones requieren agua.

Nuestra piel debe estar protegida para evitar la evaporación del sudor que ocasiona la mayor pérdida de agua de nuestro organismo. Si debemos viajar hacerlo en las primeras y últimas horas del día y durante la noche.

• SUPERVIVENCIA EN ZONA TROPICAL

El mayor peligro en la selva son los insectos, por lo tanto, usar siempre camisa de manga y botas altas con el pantalón metido por dentro es la mejor protección contra las picaduras y las serpientes.

En la selva hay bastante comida, aunque sin gran valor alimenticio. Pero hay que ser un experto para saber buscarla y sobre todo, evitar comer raíce!

• SUPERVIVENCIA EN ZONA ARTICA O ALTA MONTAÑA

El gran peligro de las regiones de alta montaña o árticas es la congelación, mucho más rápida y peligrosa que la deshidratación en un desierto de que antes hablábamos.

Morir congelado puede ser cosa de minutos, pero además de la congelación de todo nuestro cuerpo, tenemos que cuidar de nuestras extremidades, que son presa fácil del congelamiento.

La primera regla a considerar es que el VIENTO AUMENTA EL FRIO. Así pues, la primera regla es protegernos del viento. Si nos encontramos en una ventisca hay que refugiarse sea como sea y esperar a que pase. Buscaremos en lo posible un lugar seco y al abrigo del viento. Cuidar de que haya adecuada ventilación. Dentro del refugio intentaremos hacer fuego y si no está debidamente ventilado correremos peligro de morir envenenados o asfixiados.

Para terminar, mencionar que al servicio de búsqueda y salvamento (S.A.R. Search and Rescue), que tiene por misión localizar aeronaves siniestradas y hacer llegar lo más rápidamente posible al personal de las mismas, los auxilios que pudiera necesitar, así como cooperar con otros organismos civiles y militares, cuando un accidente o catástrofe se produce y se requiere su colaboración.

Como ves, la asignatura de supervivencia del curso de TCP es súper interesante. Nuestros alumnos aprenden lo necesario para sobrevivir y ayudar a los supervivientes en caso de accidente aéreo.

Y tú, ¿Te animas a formarte como Azafata de Vuelo y hacer el Curso de TCP?