Hablamos con Ana – Directora de Central Murcia

Ana - Directora Central Murcia

Hablamos con Ana – Directora de Central Murcia

Entrevista de Laura Porta

¿Quisiste ser TCP desde siempre? ¿Cómo descubriste esta profesión?

Con 18 años, me propusieron ser Tripulante de Cabina, pero en aquel momento creí que no era algo seguro, y decidí estudiar una carrera, pensando que aquello me garantizaría una estabilidad. Cuando acabé mi formación y fui consciente de como funciona el mundo laboral, me di cuenta de que personalmente y económicamente, ser Tripulante de Cabina era lo que realmente más llamaba mi atención.

¿Dónde te formaste como TCP? ¿Qué aprendizaje clave te llevaste de esa escuela?

Me formé como TCP en una escuela de Madrid, ya que en ese momento me encontraba allí viviendo. El aprendizaje que me llevé es lo más importante, que es la importancia de la implicación de los instructores y de la escuela con los alumnos.

Resume tu trayectoria en el sector aeronáutico

Empecé a trabajar como TCP en Vueling hace casi 10 años. Llevaba un año y medio en la compañía cuando me convertí en Sobrecargo. Decidí apostar por esta compañía siendo consciente de las posibilidades que podría brindarme en el futuro, pues sabía que contaba con muchas bases operativas, y a pesar de ser una compañía de Corto-Medio radio, disponía de la posibilidad de dormir fuera si solicitabas destacamentos.

Además, tenía claro que si finalmente no me convencía, el mundo de la aviación es muy amplio y te permite cambiar de rumbo con facilidad.

¿Cómo fue tu vuelo FAM? ¿Qué le dirías ahora a tu yo de ese día?

En mi caso puedo decir que me siento bastante orgullosa de ese día. Creo que llevaba tan interiorizados los procedimientos de seguridad que el instructor que iba conmigo se dio cuenta enseguida, así que pude permitirme preguntar y aprender mucho sobre otro tipo de procedimientos de la operativa diaria que no tenían que ver con la seguridad, y así aprender rápido sobre el día a día en el avión.

A mi yo de ese día le diría que no sabía aún la gran decisión que había tomado, pero sin duda mi vida estaba a punto de dar un giro maravilloso.

¿Cuándo decidiste ir más allá e introducirte en el mundo de la instrucción?

Es cierto que siempre me gustó la docencia, pero fue al empezar a ejercer de Sobrecargo cuando fui consciente de mis habilidades para ello. Poder transmitir los conocimientos adquiridos durante mi etapa como TCP,  y  contagiar el amor por mi profesión se convirtieron en una necesidad, así que quise dar ese paso.

¿Cómo llegó la idea de construir esta escuela aeronáutica?

Llevaba tiempo dándole vueltas a la idea, ya que me entristecía la forma en la que las escuelas se habían convertido en puro negocio, dejando a un lado el interés real y desinteresado por formar buenos TCPs. Por ello, cuando supe que Laura (Directora de Central Barcelona) había iniciado este proyecto con el que me sentía tan identificada, me puse en contacto con ella para formar parte de esta aventura.

¿Cómo fueron o están siendo los inicios?

Todo inicio conlleva mucho trabajo intrínseco, pero siempre me ha gustado aprender y estoy muy orgullosa del proyecto y su enfoque. Y de mis maravillosos alumnos, que realmente le dan sentido a todo este trabajo.

¿Qué crees que diferencia Central del resto de academias aeronáuticas que hay en el mercado español?

Sin duda, lo que creo que nos diferencia del resto de escuelas TCP es la implicación con los alumnos. Cada uno de ellos es importante para nosotros, y nuestro compromiso con ellos es para siempre. La honestidad es otro punto que destacaría de Central Escuela Aeronáutica, no nos gusta engañar a nadie.

¿Qué buscáis en el perfil de instructores que conforman Central?

A la hora de buscar instructores para nuestra escuela, valoramos mucho que sepan transmitir la ilusión por esta bonita profesión. También nos parece muy importante que no solo transmitan los conocimientos de manera adecuada, si no que ayuden a interiorizar todo lo aprendido.

Además de ser instructora, ¿sigues volando? De ser así, ¿cómo llevas el hecho de combinar ambas profesiones?

Actualmente, sigo volando (aunque no al 100%), y la verdad es que lo llevo estupendamente. Me gusta estar en activo y poder ser fiel en mis enseñanzas a lo que está ocurriendo en el sector.

¿Cuál es el mensaje principal que consideras clave que debes transmitirles para prosperar en esta profesión?

Para mí lo más importante en un TCP es la profesionalidad, el saber estar y el trabajo en equipo.

¿Qué es lo que más te llena de formar a futuros TCPs?

Lo que más me llena es poder transmitirles la ilusión y la certeza de haber tomado la mejor decisión de su vida al convertirse en TCPs.

¿Tú también quieres darle un giro a tu vida? ¡Fórmate como Tripulante de Cabina en Central Murcia en tan solo tres meses!