Erika Fuentes – De Azafata de vuelo a piloto de avión

Erika Fuentes – De Azafata de vuelo a piloto de avión

Mi nombre es Erika Fuentes y soy de Barberà del Vallès, Barcelona. Estudié el Curso de TCP con el equipo de  Central Escuela Aeronáutica y hace un tiempo decidí dar un giro a mi carrera haciendo el curso de piloto comercial, gracias a la motivación que obtuve de mis compañeros pilotos durante mi experiencia en Vueling como TCP. Actualmente, acabo de ser seleccionada como copiloto en la aerolínea irlandesa Ryanair.

Entrevista de Laura Porta

¿En qué momento te diste cuenta de tu pasión por la aviación?

Creo que mi pasión por la aviación siempre ha ido de la mano de primeras veces. Ahora, viéndolo con perspectiva, puedo decir que mis inicios en la aviación fueron una vía de escape. Cuando decidí hacer el curso de TCP, me encontraba cursando otros estudios que no me llenaban y, al realizar el curso de Tripulante de Cabina de Pasajeros, me di cuenta de lo maravilloso que es este mundo. Siempre me he considerado una persona muy curiosa, de hecho, trabajar en aviación me ha ayudado a descubrir muchísimas cosas nuevas y lo más importante de este sector es que nunca dejas de aprender. Así que supongo que mi pasión ha ido creciendo día tras día, descubriendo y aprendiendo cada vez más.

¿Cómo recuerdas tu formación como TCP en Central BCN?

Recuerdo mi formación como tripulante con mucho cariño. El equipo humano de Central BCN es el corazón de la escuela. Siempre me he sentido muy apoyada y arropada por ellos. En cada momento me han dado la formación necesaria para llegar a crecer como profesional en el sector.

¿Qué asignatura disfrutaste más durante tu Curso de TCP?

De todas las asignaturas, la que más disfruté del curso de TCP fue ONE. El poder adentrarte en la operativa de un vuelo, desde que empieza hasta que termina, para después poder llevarlo a cabo en las prácticas de simulador fue algo genial, de lo que aprendí muchísimo.

¿Cómo fue tu primera entrevista de TCP? ¿Fue la que te brindó las alas o hubo más intentos? 

Mi primera entrevista como TCP fue con Vueling a mediados de 2017, poco después de recibir mi certificado como tripulante de cabina. La entrevista a la que acudí fue un Open day en Barcelona, dónde nos presentamos alrededor de 400 personas. La entrevista tuvo diferentes fases: presentación, test de inglés y de personalidad, medición, dinámica de grupo y entrevista personal.
Y, a partir de ahí, fui tripulante de cabina en Vueling durante dos años y medio aproximadamente.

¿Cómo fue tu primer vuelo FAM?

Mi primer vuelo como TCP fue un Barcelona-Algeria-Barcelona-Milán-Barcelona. Lo recuerdo como un día largo pero cargado de aprendizajes. La tripulación fue maravillosa y se portó de 10 conmigo. Realmente guardo muy buenos recuerdos de aquel día.

Situación anecdótica a bordo

Anécdotas hay muchas pero, si me tengo que quedar con una, no puedo evitar contar la vez en que estábamos haciendo un vuelo nocturno a Tel Aviv y una pasajera nos llamó muy insistentemente para preguntar que qué era ese ruido que se escuchaba todo el rato. Le comentamos que eran los motores del avión y nos dijo: “¿Los motores? Pero…¿Esto se va a apagar en algún momento o no? Porque yo así no puedo dormir”

¿Qué has aprendido durante todos estos años en Vueling?

Estos años en Vueling me han enseñado a tener una vista más amplia de todo lo que rodea un avión. Me ayudó muchísimo a crear una gran conciencia situacional, la cual es muy necesaria trabajando en el sector. Entendí el porqué de muchas cosas del día a día que quizá, sin haber trabajado como tripulante, ahora no comprendería en mis inicios como piloto.
Sin duda fue una gran experiencia y me ayudó a crecer mucho profesionalmente.

¿Por qué decidiste realizar la carrera de Piloto?

Realmente decidí dar el salto a piloto un poco a ciegas. Nunca me había puesto a los mandos de un avión, pero el trabajo de los compañeros pilotos me provocaba una tremenda curiosidad. Día a día, a la vez que iba aprendiendo la operativa como TCP, me interesaba más y más por el trabajo que hacía la tripulación de vuelo, así empecé a preguntar, a hablar con compañeros y en un destacamento a Zúrich, recuerdo que tanto el capi como el primer oficial eran geniales, me informaron sobre las vías para estudiar, me resolvieron muchas dudas que tenía y de alguna manera creo que me motivaron a intentarlo.

¿Cómo valoras los estudios?

Los estudios de piloto, como todo, requieren tiempo, concentración y, de alguna manera, dejar de lado muchas otras cosas.

¿Qué sientes al manejar una aeronave?

Si tuviese que describir de alguna forma lo que se siente manejando una aeronave diría que es tranquilidad y un poco de adrenalina acompañada de pequeñas dosis de tensión. Es una sensación muy adictiva, al igual que lo es la aviación en sí misma.

¿Qué aspectos de tu carrera como Cabin Crew te han ayudado a desenvolverte mejor?

Trabajar como TCP me hizo adquirir una conciencia situacional enorme a la hora de trabajar en la cabina de vuelo, tener en cuenta a los compañeros de cabina de pasajeros, entender qué sucede en cada momento, cómo es la secuencia de la operativa en cabina y, sobre todo, creo que ser más considerada.

¿Qué esperas de tus inicios en Cockpit?

Espero aprender día a día y sobre todo sentirme feliz con lo que hago. Los inicios pueden no ser fáciles pero seguro que merece la pena después de todo. Así que espero poder crecer poco a poco en el ámbito profesional pero también en el personal.

¿Qué consejos darías a todos aquellos aspirantes a TCPs y Pilotos?

El consejo que les daría es que sean perseverantes, que nunca se den por vencidos y que se esfuercen mucho. Aunque a veces parezca un camino difícil o imposible, nada lo es y todo se puede llegar a lograr.

¿Qué te ha parecido la historia de Erika? Si tú también quieres formarte como Tripulante de Cabina de Pasajeros, no te pierdas el Curso de TCP de Central Escuela Aeronáutica. ¡Te esperamos!

SECCIÓN DE RECOMENDACIONES

Para acabar, te dejamos unas recomendaciones de Erika para convertir, cualquier vuelo, en una experiencia inolvidable:
• Lugar que visitar: Lago di Garda
• Libro para llevarte a un avión: Nada – Carmen Laforet
• Canción para escuchar cuando estés despegando: Experience – Ludovico Einaudi
• Película para ver durante el viaje: Sully
• Cuenta de Instagram relacionada con la aviación: Diario azafata fue la primera cuenta relacionada con la aviación que encontré cuando me interesé por el curso de TCP.

Sin comentarios

Publicar un comentario