Un día como TCP

Seguro que alguna vez te has preguntado cómo es un día normal siendo Azafata de Vuelo y hoy desde  Central Escuela Aeronáutica, como expertos formadores en Curso de TCP, te ayudamos a resolver todas tus dudas. Muy lejos de ser un trabajo monótono, ser TCP nos abre la puerta a una infinidad de situaciones diiferentes.

¿Quieres saber como es un día como TCP?

La jornada laboral de un TCP empieza cada día desde casa, suena el despertador y probablemente sea a las 4 o 5 de la mañana.

Con el uniforme perfecto, nos retocamos frente al espejo. Comprobaremos que llevamos todo lo necesario, ¡no olvidemos la documentación y la tarjeta de compañía!

Al llegar al aeropuerto…

La tripulación normalmente se reúne en unas salas de la compañía, llamadas Sala de firmas. Aunque en aeropuertos pequeños puede que nos reunamos directamente en la puerta de embarque y el Briefing se de en el avión.

Si tenemos sala de firmas, llegaremos habitualmente entre 5 y 10 minutos antes de la hora de firma. Una vez reunidos con nuestra tripulación, haremos el briefing con la sobrecargo o jefe de cabina y comandante.

Es una reunión en la cual se ponen en común todos los puntos importantes del día. Se repasan procedimientos de y se detallan aspectos como tipo de avión, número de pasajero, pasajeros especiales y meteorología.

Después del briefing, vamos al avión para comprobar que todo es correcto y preparar el embarque. Realizamos los chequeos pre-vuelo, asegurándonos de que el material de emergencia sea correcto.

Antes de embarcar, pilotos y sobrecargo gestionan diferentes puntos con el coordinador de vuelo, que es nuestra conexión directa con personal de tierra, desde maleteros, personal de combustible y personal de puerta de embarque.

Una vez todo esté listo, el comandante dará permiso para comenzar el embarque.

¡Listos para embarcar!

Para el embarque hay diferentes posiciones del TCP, dependiendo del puesto asignado ese día y el tipo de avión que tripulemos. Normalmente, el TCP con más experiencia es el/la Sobrecargo y se sitúa en la parte delantera del avión. Otro TCP será encargado de las puertas traseras, que pueden estar abiertas o cerradas dependiendo del tipo de embarque.

Durante el embarque, ayudaremos a los pasajeros a ubicar sus asientos de manera rápida y eficaz. Este es es uno de los momentos clave de nuestra jornada, ya que podemos detectar posibles aspectos que influirán más tarde en el vuelo.

Una vez todos los pasajeros están sentados y las maletas guardadas, coordinaremos con el coordinador del vuelo para asegurarnos de que todos los pasajeros y carga están a bordo del avión. ¡Cerramos puertas y armamos rampas!

Dependiendo de la compañía, haremos o no la demostración de seguridad. En algunas compañías podremos ver la demostración de seguridad en pantallas sin que los TCP la realicen en directo, en otras, realizaremos la demostración de seguridad. Sea como sea, informar sobre las salidas de emergencia, uso de mascarillas de oxígeno y chaleco de emergencia es estrictamente obligatorio.

Las Azafatas de Vuelo aseguraremos la cabina, comprobando que todas las pertenencias se encuentran guardadas, que los pasajeros tienen el cinturón de seguridad abrochado, que los asientos están en posición vertical, la mesita guardada y la persiana de la ventanilla subida.

… y ¡despegamos!

Una vez despeguemos y los pilotos nos indiquen que es seguro levantarnos de nuestros jumpseats (transportines), comenzaremos a preparar el servicio. ¡Con el servicio realizado, atenderemos las necesidades de los pasajeros, las de los pilotos  y las nuestras!

En la fase de descenso y aproximación, aseguraremos de nuevo la cabina para el aterrizaje.

Una vez en tierra, el comandante nos dará permiso para desarmar las rampas y cuando tengamos las escaleras o pasarela acopladas al avión, abriremos puertas y comenzaremos el desembarque.

Y tú, ¿te animas a formarte como Azafata de Vuelo con nuestro Curso Tripulante de Cabina?

Nuestro Curso de TCP ha sido elegido de entre las mejores escuelas de España según La Vanguardia  y Diarioazafata.

¿Quieres saber qué ofrecemos y qué incluye el curso?

• Instructores en activo
  • Uniformidad e imagen
  • Curso de Inglés Cambridge
  • Bolsa de empleo y Orientación Laboral para siempre: Cuando termines el Curso de TCP te ayudaremos a elaborar tu CV y a preparar las entrevistas de las diferentes aerolíneas. Además, a través de nuestro grupo Alumni ,del cual formarás parte para siempre, te informaremos de todas las entrevistas y convocatorias. Desde Central Escuela Aeronáutica colaboramos con varias compañías, para que puedas optar a trabajar en ellas deberás cumplir los requisitos y pasar su entrevista.
  • Uniforme y maleta trolley incluidos
  • Material en formato papel y digital
  • Triple Titulación: Curso TOA y Curso Aviación Ejecutiva incluidos

¿Te animas a viajar, conocer a gente y diferentes culturas ? ¡Esperamos verte pronto por Central Escuela Aeronáutica, la escuela que eligen los futuros Tripulantes de Cabina!