CRM – La importancia de la comunicación

CRM – La importancia de la comunicación

Hoy, en el blog de Central Escuela Aeronáutica, os presentamos una de las asignaturas del curso de Tripulante de Cabina de Pasajeros. Se trata de CRM, una materia de las más desconocidas, pero también de las más necesarias. Sus siglas equivalen a “ Crew Resource Management”, es decir,  cómo administrar los recursos humanos de los que disponemos. Es una de las asignaturas que más disfrutan nuestros alumnos, ya que es de las más dinámicas del programa del Curso de TCP.

 

¿Sabes cómo se incorporó esta asignatura a la formación de los Tripulante de Cabina de Pasajeros? El motivo es muy interesante, ya que la intención era resolver los problemas de comunicación que se creaban entre los miembros de la tripulación y que terminaron, por desgracia, en más de un accidente aéreo. Los estudios que se llevaron a cabo más tarde demostraron que simplemente mejorando la comunicación entre la tripulación de a bordo así como con el personal de tierra, la gran mayoría de los accidentes aéreos se podrían haber evitado.

Por lo tanto, el objetivo principal de CRM es evitar los posibles accidentes aéreos que pueden darse por errores humanos derivados de una mala comunicación o mal uso del lenguaje o la lengua entre todos los implicados durante un vuelo.

 

“Los aviones no se caen, los tiran”. Es una frase que pertenece a un comandante experimentado de una aerolínea de Sudamérica, el cual ha participado en muchísimas investigaciones sobre accidentes aéreos. Y destaca que entre las causas más frecuentes de dichos accidentes se encuentra el error humano.

No podemos no mencionar uno de los accidentes más trágicos de la historia de la aviación, que además tuvo lugar en España, concretamente en Los Rodeos, Tenerife en 1977. La causa de dicho accidente fue, entre otros factores, un malentendido por varias órdenes cruzadas entre los pilotos y la torre de control.

Por un lado, el piloto de la aeronave anunció que estaba “at take off” (en despegue, en proceso de despegar), y por otro lado la torre de control interpretó que se estaba preparando para la maniobra. La torre de control dió el OK pero después avisaron que esperara para salir, aunque ya fue tarde. La aeronave de KLM inicio el despegue cuando la aeronave de Pan Am aún bloqueaba la pista. Por otro lado, las interferencias entre las comunicaciones simultáneas de ambos aviones silenció un mensaje crucial, anularon la recepción de la nueva orden y se produjo una colisión entre dos Jumbos 747 que acabó con la vida de 583 personas.

En el trágico accidente de Los Rodeos, tanto los pilotos como el controlador aéreo hablaban el inglés como segunda lengua. Pero hay casos en los que se ha producido una confusión entre nativos de habla inglesa que han interpretado la misma palabra de forma diferente.

 

Todo accidente aéreo sirve para aprender de los errores, con el de los Rodeos se endurecieron las normas sobre la comunicación en la aviación, por ejemplo, se reservo el uso de “take off” despegar, exclusivamente para la orden explicita de hacerlo o para cancelarla, y  aumentó la exigencia de utilizar el inglés estándar.

Como habéis podido observar en el ejemplo anteriormente nombrado, la importancia de la comunicación entre los Tripulante de Cabina de Pasajeros, los pilotos y la torre de control es un factor determinante. Por ello esta asignatura del Curso TCP es tan importante, ya que garantiza una mayor seguridad aérea.

 

Las sesiones de CRM que ofrecemos en el Curso de TCP fomentan el trabajo en equipo, en romper las barreras de comunicación que hay entre TCPs y pilotos, formar un todo donde prime la seguridad a bordo. Entre otras cosas nuestros futuros TCPs  trabajan los siguientes conceptos:

 

  • Trabajo en equipo: desarrollo de confianza, resolución de conflictos…
  • Rendimiento humano
  • Conciencia de la propia personalidad
  • Conciencia situacional
  • Obtención y tratamiento de la información
  • Error humano y fiabilidad
  • Actitudes y comportamientos
  • Autoevaluación
  • Fatiga y vigilancia: reconocimiento de síntomas, estrategias…
  • Limitaciones
  • Liderazgo
  • Comunicación efectiva: técnicas, barreras…
  • Motivación
  • Estrés y técnicas para combatirlo
  • Resolución de conflictos

 

Como ves, el contenido de la asignatura de CRM es muy variado, y las sesiones resultan de lo más amenas para los futuros TCPsEs muy importante que las sesiones combinen la parte de teoría con ejercicios prácticos que se llevan a cabo entre todos los alumnos. Hacer simulacros de situaciones reales que nos podrían pasar dentro del avión y tratar de resolverlas juntos aplicando los conocimientos adquiridos en clase.

A través de una formación adecuada en CRM, los Tripulante de Cabina aprenden a trabajar mejor juntos, comunicar de manera efectiva y tomar decisiones informadas que mejoran la seguridad general del vuelo. ¿Conocías esta asignatura tan completa y necesaria para los TCPs?

 

¿Quieres conocer más el sector de la aviación? ¡Fórmate como TCP en Central Escuela Aeronáutica, la escuela de los auténticos TCPs!

Sin comentarios

Publicar un comentario