Entrevista Ana Galán – Directora de Central Valladolid

Entrevista de Laura Porta

¿Quisiste ser TCP desde siempre?

Desde siempre, sin duda. Es una profesión muy vocacional por la que siento verdadera pasión.

¿Cómo descubriste esta profesión?

La primera vez que me subí a un avión era un bebé de muy pocos meses, y desde entonces no paré de volar, ya que parte de mi familia no vive en España y nos desplazábamos a menudo para poder verles. Siempre me fijaba en las tripulaciones, me fascinaba su trabajo a bordo.

¿Dónde te formaste como TCP?

En una escuela en el aeropuerto de Madrid. Enseguida todo ese bullicio del aeropuerto me atrapó y me enamoré de la profesión. Fue una experiencia muy bonita.

Resume tu trayectoria en el sector aeronáutico:

Empecé en el 2007 de la mano de Vueling, y ahí continué mi trayectoria hasta la actualidad.  En 2015 me incorporé al departamento de instrucción de la compañía y en 2020 a jefatura. Ahora estoy de excedencia para dedicarme al 100% a la escuela.

¿Cuándo decidiste ir más allá e introducirte en el mundo de la instrucción?

Fue fácil, ya que surgió de manera natural. La docencia forma parte de mí, y cuando compartía vuelos con compañeros nuevos, descubrí que me sentía muy cómoda ayudándoles a familiarizarse con sus cometidos a bordo, a la vez que me contagiaba de su entusiasmo cuando descubrían esta apasionante profesión.

¿Cómo fue tu experiencia como Jefa de Base Barcelona en tu compañía?

Increíble, fue una experiencia muy enriquecedora. Tuve la gran oportunidad de poder disfrutar de la aviación desde otro prisma mucho más amplio, siendo testigo de primera mano del enorme compañerismo y la profesionalidad que existe entre los tripulantes de cabina. Un placer haber podido estar al frente de un colectivo como éste.

¿Cómo llegó la idea de construir esta escuela aeronáutica?

Decisión muy meditada que ha sobrevolado mi mente durante mucho tiempo esperando que llegase el momento adecuado, y sin duda es ahora.

Con la experiencia adquirida y teniendo la suerte de estar rodeada por grandes profesionales, debía dar un pasito más en el mundo de la instrucción.

Las compañías nos demandan nuevos profesionales, y quiero aportar mi granito de arena y ayudar a todos aquellos que están pensando en lazarse a esta aventura tan gratificante.

¿Qué crees que diferencia Central del resto de academias aeronáuticas que hay en el mercado español?

Central es sinónimo de profesionalidad. Se presta atención a cada detalle para que el alumno pueda disfrutar al máximo durante su formación.

El equipo de Central, liderado por Laura Comas, siempre está presente garantizando que nuestros alumnos se sientan acompañados y asesorados en todo momento.

¿Qué buscas en el perfil de instructores que conforman Central?

Además de ser excelentes profesionales con largas trayectorias en el mundo de la aviación, considero que el trato humano que ofrecen, la empatía con el alumno y el compromiso, son valores que comparten todos los instructores de Central.

Además de ser instructora, ¿seguirás volando? De ser así, ¿cómo llevas el hecho de combinar ambas profesiones?

Actualmente he decidido bajarme del avión durante unos meses para poder involucrarme al máximo en la instrucción, pero sin duda, tengo claro que volveré pronto. Volar se echa de menos muy rápido…

¿Cuál es el mensaje principal que consideras clave que debes transmitir a los futuros TCPs?

Les diría que si volar es su vocación, deben ir a por ello. La nuestra es una de las profesiones más bonitas del mundo. Yo la elegiría de nuevo mil veces más. Merece la pena.